Fusionamos tus ideas con las de nuestro equipo, sumando los recursos necesarios para romper con los propios límites, llevando la experiencia a nuevos niveles.
Belgrano – Buenos Aires, Argentina
Lunes — Viernes: 9 a 18 hs
hola@limacreativehub.com

LIMA

Breaking Bad Divina Comedia

Del infierno de Dante a Breaking Bad. La Divina Comedia como en las mejores series.

DEL TUIT A LA AVENTURA

Como corresponde a un 1ro. de Enero, desperté con el sol en toda la habitación y pesadez de estómago por lo que había comido y tomado la noche anterior. El ritual de los comienzos de año se repite de manera casi exacta: Quedarme en la cama huyendo del calor, levantarme sólo para traer el tupper con comida que traje de lo de mis padres la noche anterior, y maratón de un reality show en su versión doblada.

Sin embargo, en mi teléfono, además de los saludos de año nuevo hechos en la cresta del brindis, o en el derrape de las 4am, tenía una notificación de Twitter.

-Raro- pensé. Por lo general suelen se respuestas a comentarios míos hechos a extraños que nunca me pidieron opinión, pero esta vez me hablaban a mí. Eran mis primos contándome que comenzaba la iniciativa #Dante2018, que consiste en leer un canto por día, comenzando el primer día del año, y compartir comentarios y reflexiones en Twitter mediante el hashtag #Dante2018.

En algún lugar tenía una edición de La Divina Comedia que había leído con poca atención hace mucho tiempo. Pero opté por estirar el brazo y descargar el libro en mi Kindle para no moverme de la cama.

 

#Dante2018La vez anterior, había leído el texto de Dante de corrido, casi como una obligación, una de esas necesidades snobs de ser correcto y poder mencionar tus lecturas en la sobremesa. Pero esta vez, decidí subirme a las reglas del juego e ir leyendo un canto por día. En esa lectura cotidiana y pausada del camino de Dante por el infierno comencé a sentir el mismo tipo de intriga que uno percibe en algunas series. Y es que muchos elementos del guión están presentes en la estructura de la Divina Comedia.

 

EL CRUCE DEL UMBRAL

Al principio, el protagonista pierde el rumbo sin saber cómo sucedió. El status quo se ve modificado sin una acción voluntaria del protagonista trayendo consecuencias que lo llevarán, más adelante, a adentrarse en la aventura.

 

En el medio del camino de nuestra vida

Me encontré en un obscuro bosque

Ya que la vía recta estaba perdida

 

En Breaking Bad es Walter White con su diagnóstico de cáncer.

El mareo de Tony Soprano mientras mira los patos en su pileta, como primera pista de su depresión en Los Soprano.

En la primer temporada de Fargo, es Lester Nyegaard sufriendo bullying por parte de un antiguo compañero de colegio, siendo ambos adultos. En este caso puntual, incluso podríamos hablar de las bestias que hacen temer a Dante al inicio de la obra.

 

EL MENTOR

Breaking Bad

Breaking Bad

Perdido en esa situación, Dante encuentra a Virgilio que le dice:

 

Ahora por tu bien pienso y entiendo,

Que mejor me sigas, y yo seré tu conductor,

Y te llevaré de aquí al lugar eterno.

 

El mentor lleva al protagonista a lugares que no conoce y en los que se dará su transformación.

En Breaking Bad, es Jesse Pinkman quien introduce a Walter White en el mundo de la metanfetamina (el mentor no necesariamente tiene que ser un sabio). Es la doctora Melfy, llevando a un hampón rústico como Tony Soprano por los caminos de psicoanálisis. O el psicópata Lorne Malvo iniciando a Lester en el camino de la venganza en el caso de Fargo.

La presencia de arquetipos y elementos descriptos por Jung y Campbell es enorme y llevaría todo un trabajo aparte. Podemos resaltar a Beatriz, el objeto de amor de Dante que motoriza al héroe a enfrentar la aventura; tendrá su versión en la familia (sea sanguínea o elegida) para Tony Soprano, Skyler y Walter Jr. para el protagonista de Breaking Bad , etc.

Pero resulta apasionante hacer la lectura en clave audiovisual, imaginando los planos y escenas, por el excelente manejo que hace Dante de otro elemento fundamental de las series:

CLIFFHANGERS

Así se denomina al recurso que genera suficiente suspenso como para que el espectador quede pendiente de lo que sucederá en el próximo capítulo o, en la vieja televisión, en el siguiente bloque. En ese sentido, el uso que hace Dante del recurso es preciso.

En el Canto III, por ejemplo, Virgilio lleva a Dante ante la barca de Carón. La situación es tensa, Dante está shockeado por este personaje siniestro, mientras Virgilio negocia el viaje. Dante sabe que cruzar el río Aqueronte implica sumergirse en el mundo de los muertos y obviamente no le causa mucha gracia que digamos.  En el pico de esta escena, cuando debería comenzar el traslado Dante relata:

 

La tierra lacrimosa lanzó un viento

Que centelló en relámpago bermejos,

Derrotando mis sentidos,

 

Y caí como aquel que cae dormido.

FUNDIDO A NEGRO:

TÍTULOS FINALES DEL EPISODIO

 

Quedamos con la intriga. Nuestro protagonista se desmayó en un momento crucial. Como sucede con las buenas series, el episodio siguiente comienza con el suspense correspondiente:

 

 FUNDE A IMAGEN:

Quebró el hondo sueño en la cabeza

Un feroz tono, tanto que abrí los ojos

Como quien por fuerza está despierto.

 

El héroe abre los ojos, ya sumergido en una situación completamente nueva y desconocida, volcado de lleno en la aventura. Abundan situaciones en Los Sopranos, Breaking Bad, Fargo. Pero no voy a detallarlas porque pasado el primer capítulo, cuenta como spoiler.

 

Final del Canto VI, Dante y Virgilio pasan del segundo al tercer círculo del infierno:

 

Giramos en torno de aquel camino,

Hablando mucho más de lo que digo:

Llegamos al punto donde se desciende.

 

Allí encontramos a Plutos, el gran enemigo.

 

CORTE A:

TÍTULOS [con música power]

 

Cuando están por franquear un portal, cuando parece que las cosas están resueltas y sólo necesitan dar unos pasos, aparece el desafío. En el instante que uno, como espectador cree que puede relajarse, se da un giro que potencia la tensión. Y sobre esa incertidumbre, el episodio termina y nos deja esperando la próxima edición.

Los Soprano full cast

The Sopranos (hbo.com)

 

La estructura de la Divina Comedia es una aventura en la que cada canto o episodio plantea un suspense que nos impulsa a leer el siguiente para saber qué será de la suerte de nuestro héroe, demostrando que Dante sabía manejar muy bien los tiempos y emociones de su audiencia, dibujando el recorrido de sus personajes con una maestría que luego disfrutamos con tipos como David Chase (The Sopranos), Vince Gilligan (Breaking Bad) y tantos otros.

 

Si además podemos evitar el binge reading de esta serie, y atenernos a la consigna de #Dante2018, leyendo un episodio por día, la experiencia de La Divina Comedia resulta apasionante. Y si luego hacemos la prueba de detectar cada unos de sus elementos en las películas o series que vemos, es posible descubrir un sinnúmero de universos.

 

No Comments

Post a Comment