Fusionamos tus ideas con las de nuestro equipo, sumando los recursos necesarios para romper con los propios límites, llevando la experiencia a nuevos niveles.
Belgrano – Buenos Aires, Argentina
Lunes — Viernes: 9 a 18 hs
hola@limacreativehub.com

LIMA

Facebook Shrodinger

El Facebook de Schrödinger

Facebook ya fue, pero también es lo que viene.

Para explicar la teoría cuántica, el físico Erwin Schrödinger, planteó un experimento teórico. Si colocamos un gato en una caja con un componente que tiene 50% de chance de matar al animal, mientras mantengamos la caja cerrada podemos decir que el gato está tanto vivo como muerto. Algo similar sucede con el supuesto decaimiento de Facebook como red social.

Desde hace un tiempo, venimos escuchando que Facebook está decayendo, que nadie lo usa.  Dicen que es una plataforma de viejos y que “la movida” pasa por otros lados.  Sobre todo, Instagram.

Parte de esto es cierto. La gente sub 30 (y en algunos países sub 35) está dejando de lado Facebook como red social.  Mientras tanto, la población sub 20, sólo piensa en ella como forma de obtener una cuenta business desde la que gestionar su Instagram.

Usuarios de redes sociales

A nivel mundial, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios, incluso superando a Youtube.

A nivel mundial, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios, incluso superando a Youtube.

Sin embargo, cada vez se escuchan más comentarios del tipo “Facebook ya fue”.

¿Es así? SÍ y NO.

Como el famoso gato. De Schrödinger, no el de Tom y Jerry.

 

 

 

 

Los principales argumentos que sustentan el SÍ, son igualmente válidos para el NO.

“Ahora todos están en Instagram…”

Es cierto que cada vez más gente utiliza Instagram para mostrarse al mundo. De hecho, Instagram es, junto con Youtube, la plataforma por excelencia de los influencers, ese oficio 2.0 que tanto ha crecido en los últimos años.

También es cierto que Instagram, como Whatsapp es parte de Facebook, por lo que suponer que Facebook está de últimas porque Instagram está creciendo equivaldría a creer que Mc Donalds va a desaparecer pasivamente frente a Mc Café porque esta infusión se puso de moda en los últimos años.

“Le dieron el golpe final con lo de Cambridge Analytics.”

Es cierto que el escándalo en torno al uso de datos en el contexto de las elecciones en Estados Unidos fue algo que sacudió el sistema. La interpelación a Mark Zuckerberg fue quizás una de las grandes noticias de este año. De hecho, desde LIMA Creative Hub retransmitimos en directo las audiencias.

El uso de datos de los usuarios es una cuestión que cruza todo el ecosistema digital. Es cierto que Facebook dio muestras de “”descuido”” (sí, son comillas entre comillas) en varias ocasiones, como también que en cada caso tomó medidas para resolverlo.

También es cierto que una característica de este tipo de entrepreneurs es la de dar un giro a sus empresas cuando “está todo dicho”. Y sí, las comillas esta vez están bien puestas.

Un par de características ante los cambios de Facebook e Instagram

Instagram se está renovando día a día.  Sumando funciones que la van posicionando como la app más masiva en los últimos tiempos (aunque en el mundo digital “últimos tiempos” puede ser un año o dos). En sólo unas semanas, esta app sumó video vertical de larga duración (IGTV), música y videollamadas

Pero por otro lado, Facebook comenzó a ocuparse de facilitar la monetización. Parte de eso es la importancia que le están dando a los grupos, que próximamente serán pagos.

¿Para qué sirve esto? Hoy por hoy, el marketing digital te permite salir a posicionarte en el universo que hay fuera, a la búsqueda de clientes que puedan interesarse en lo que ofreces.

Pero la opción de generar un grupo de followers con intereses en torno a tu negocio te permite dirigir tu oferta dentro de este mismo grupo. Es decir, en vez de pescar en mar abierto, puedes pescar en una pelopincho. Si esto te parece mucho, piensa que la mayoría de las movidas de Facebook están dirigidas a mantenerte dentro de su plataforma.

Es decir, Facebook en sí, se está volcando a ser una plataforma de negocios, mientras Instagram sale a buscar más y más seguidores. ¿Adivina dónde se van a usar los insights de los videos y cuentas de selfies a la hora de convertirlos en negocio?

Por eso, a menos que tu objetivo sea “ser influencer”, es aconsejable que desarrolles tu negocio en un espectro de plataformas, ya que Facebook, lejos de apagarse, está listo para volver a la vida. Como el otro gato. El gato Félix.

No Comments

Post a Comment