Fusionamos tus ideas con las de nuestro equipo, sumando los recursos necesarios para romper con los propios límites, llevando la experiencia a nuevos niveles.
Belgrano – Buenos Aires, Argentina
Lunes — Viernes: 9 a 18 hs
hola@limacreativehub.com

LIMA

Twitter trend

Cocinar un trend en Twitter. Ingredientes para ganar visibilidad en redes.

Twitter en Argentina se sacudió con una serie de tips de cocina.  Narda Lepes, la famosa chef, desarrolló un thread de tips de cocina. Al poco tiempo, el universo tuitero local estaba comentando, reposteando y, como suele suceder, parodiando esa catarata de consejos.

Más allá de la anécdota de un trend, que como la mayoría, puede resultar efímero, tanto la acción de la chef e influencer como la lectura de los medios revela una serie de tópicos sobre el buen uso de las redes sociales.

La atención es el principal objetivo.

En un panorama sobresaturado de comentarios y estímulos, la gran batalla que dan las marcas y quienes pretenden abrirse camino en este espacio es por la atención de los usuarios.

Narda Lepes tomó un elemento propio de Twitter como es el thread (una sucesión de posteos unidos entre sí) y le dio un giro: Lo hizo exageradamente extenso. Es común ver explicaciones sobre diversos temas que al exceder los 240 caracteres se desarrollan en una sucesión de tuits unidos entre sí. Generalmente no superan los 10 – 12 puntos como máximo. Por lo tanto, uno detecta thread al encontrar un retuit numerado entre 1 y 12.

Pero ver un tip de cocina que corresponde al número 67, ya nos hace detener el recorrido y ver qué sucede.

Narda desarrolló 87 puntos.

Por lo que hacer algo tan extenso fue una gran decisión.

 

Generar valor. En Twitter o cualquier red.

Lo que abunda en Twitter, como en muchas redes, es la discusión sin valor. Muchos suelen disparar un comentario propio sin interés por contribuir. Ojo, está perfecto que podamos descargarnos. Pero cuando algo satura el sistema, se convierte en invisible. Es por eso que uno de los grandes objetivos es generar valor. Brindar algo que los usuarios puedan encontrar útil. Y de eso se trataron los consejos de cocina. Pequeños tips para manejar mejor nuestra gastronomía casera. ¿Los 87 tips eran maravillosos? No. Pero muchos fueron muy útiles. Y otros, simplemente divertidos. Así es como muchas personas se llevaron algo que, a la hora de los bifes, o de lo que sea que vayan a cocinar, les recuerde a Narda Lepes.

 

Material compartible.

Otra de las características del buen material en redes sociales es que sea compartible. Esto sucede cuando la persona que se cruza con el material lo encuentra útil o interesante y decide compartirlo. Es lo que sucedió con muchos de los tips.

Existe otra forma de compartir que consiste en convertirse en meme. El término meme viene de la genética, y se refiere a la capacidad de replicarse que tiene una secuencia. En las redes, esto suele suceder con una imagen que se reutiliza para transmitir diversos tipos de mensajes a partir de lo que ella expresa. Como en Twitter la palabra escrita tiene el protagonismo, la “memeificación” (vamos a tener que encontrar una palabra para esto) se dio a través de la parodia. Asombrosamente, muchos toman esto como una ofensa, cuando en realidad se parece más a un homenaje. En este caso, muchos usuarios comenzaron a compartir mensajes absurdos enumerados de cualquier forma. La mayoría resultaron muy graciosos. Pero más allá de eso, hay un detalle importante: toda parodia es una referencia al original. Por lo que aún en la burla no deja de destacar su importancia.

 

Sistema.

En Twitter, como en la mayoría de las redes sociales, los elementos distintivos de un posteo deben formar parte de un sistema. Algo que se puede ver en este ejemplo. La extensión del thread hizo que muchos se detuvieran a leerlo. Al detenerse, pudieron apreciar el valor que tenía la acción. Al apreciar el valor, se compartía. Muchos de los que no lo encontraron lo suficientemente valioso optaron por parodiarlo, lo que a su vez, le otorgó valor dentro de la comunidad ya que se convirtió en tema de referencia.

Al percibirse una referencia que se está compartiendo, muchos usuarios deciden buscarla para ver de qué se trata y si le encuentran valor la comparten, y si no, la parodian. Por lo que este loop comienza a amplificarse y generar más y más tendencia dentro de la red.

 

Estrategia.

Desde la perspectiva de la estrategia, es interesante de cómo se construye una tendencia en una red social. En el caso de Twitter, con las dinámicas y estilos propios de su microclima.

Sin embargo, cada red social tiene su versión de estos componentes, y el desafío es entender como captar la atención, generar valor, material compartible y armar un sistema. Y eso es lo que hace apasionante el mundo de las redes sociales.

Quedará para otro momento la respuesta de los medios, que hablaron de la grieta amor-odio que generaron estos tuits. Da la sensación de que eligieron mal las palabras clave para posicionar su material. Y esto lleva muchas veces a hacer lecturas forzadas. Títulos que tienen más que ver con las necesidades de los buscadores de internet que con los hechos.

Nadie puede odiar lo que hizo Narda Lepes, como titularon algunos.

Mucho menos, después de aprender a usar el aceite de forma más sana o encontrarle nuevas opciones a la pizza que compramos los domingos a la noche.

Podés leer también una de las notas de la prensa.

 

Emiliano González Portino. Co fundador y Director Creativo en LIMA Creative Hub. Hablo más que nada sobre innovación, creatividad y rugby. A veces de otras cosas también.

Seguime en Twitter: @emiportino

No Comments

Post a Comment